Ayuda con tareas escolares
Como padres, una de las principales preocupaciones en la educación de nuestros hijos/as es ayudarles en sus tareas escolares. Si bien es verdad, que los niños deben adquirir responsabilidad y autonomía para realizar sus tareas, el apoyo de las familias juega un papel importantísimo a la hora de darles el ánimo y la ayuda necesarias. En esta entrada te damos claves para guiar a tus hijos pequeños y adolescentes en sus trabajos escolares y ayudarles a desarrollar buenos hábitos.
Cómo ayudar a hacer la tarea con mi hijo sin desesperarse
La paciencia es fundamental. Como padres, la mejor forma de aprender a ayudar a nuestros hijos es ofrecerles un apoyo equilibrado. Si tu niño o niña tiene dificultades, asegúrate de pedir ayuda a un profesor o buscar una academia de clases de apoyo o clases particulares que refuercen su aprendizaje.
Es importante establecer una rutina con un horario específico para hacer las tareas. Esto les enseñará a tus hijos/as a desarrollar hábitos de estudio que les servirá de ayuda en el futuro.
Además, las familias, deben ayudar a sus hijos/as a desarrollar una actitud positiva hacia el estudio. Deben incentivar a sus hijos para que trabajen duro, se esfuercen, y así lograr buenos resultados.
Algunos consejos generales para ayudar a nuestros estudiantes a mantenerse motivados, enfocados y organizados con el trabajo escolar son:
- Establece límites en cuanto a la cantidad de tiempo que debe dedicar a sus deberes y asegúrate de que los respete. Esto puede ayudaros a evitar el estrés, la fatiga y alguna que otra discusión.
- Proporciona un ambiente adecuado. Disponer del espacio adecuado ayudará a tu hijo/a a concentrarse y estudiar de manera efectiva. Asegúrate de que la habitación o el lugar de estudio estén bien equipados y libres de distracciones. Dispositivos móviles lejos del estudio. También pueden proporcionarles herramientas útiles para el estudio, como materiales educativos, libros de texto, software educativo y tutoriales online. Estas herramientas pueden ayudar a los niños/as a desarrollar sus habilidades académicas en casa.
- Establece un horario. Ayudarles a establecer un horario para las tareas les ayudará a estar motivado y a establecer prioridades. Puedes ayudarle a establecer un horario fijo para estudiar y realizar sus deberes.
- Fomenta la actitud positiva, incentivando que trabajen con esfuerzo y constancia. Un programa de recompensas puede ser muy útil para ayudar a tu hijo a mantenerse motivado. Si consigue completar la tarea, puedes recompensarlo con algún pequeño premio. Aunque ya sabemos que estos premios funcionan a corto plazo y son efectivos, no consideramos que sean la mejor opción. Úsalos solo cuando estés desesperado.
Establecer un lugar de trabajo
Un buen lugar de trabajo debe ser ordenado y tranquilo. Elimina problemas de distracción como dispositivos móviles. Asegúrate de que el espacio tenga suficiente iluminación y los materiales necesarios como la agenda, los libros u otras herramientas de estudio. Un rincón de estudio bien planificado puede simular el ambiente de una biblioteca, creando un entorno ideal para aprender y realizar sus deberes.
Establecer rutinas y horarios de trabajo
Crear un calendario con un horario específico ayuda a que los niños y adolescentes sean más organizados. Planifica la semana con horarios claros de estudio e incluye ratos destinados al ejercicio físico y otras actividades igualmente beneficiosas. La implicación de los padres es fundamental para que estas rutinas funcionen a largo plazo.
Sistemas de incentivos o recompensas
Los incentivos pueden ser una herramienta útil para motivar a los niños a completar sus trabajos. Establece metas diarias o semanales y ofrece pequeñas recompensas como tiempo extra de juego, su comida favorita el fin de semana, ver un capitulo de una serie o una película, etc. Celebra sus logros y reconoce su esfuerzo (a veces, un simple "lo has hecho muy bien" puede marcar la diferencia). Utiliza los sistemas de incentivos solo como refuerzo positivo y evita que se conviertan en la única motivación.
Recuerda que el objetivo principal es ayudarles a desarrollar buenos hábitos de estudio y autonomía.
Si necesitáis más información sobre cómo guiar a vuestros hijos en el estudio, no dudéis en contactar con nosotros. Si aún así se hace cuesta arriba en determinados momentos o necesitáis un pequeño empujón para mejorar su rendimiento, ya sea general o en determinadas asignaturas, te recomendamos nuestro
curso de técnicas de estudio
o nuestras
clases de apoyo escolar. Puede ser el impulso definitivo hacia el éxito, no solo académico, sino también personal y profesional en el futuro.